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Escena de “The young pope”: ¿Ma?

23/12/2016 -
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Como ya apuntábamos en las primeras reflexiones sobre “The young pope”, la clave del relato es “la madre”. Se podría decir también el padre, sin duda, aunque la serie irá desplegando, poco a poco, un cierta tonicidad sobre la figura de la madre que encontrará una estética propia, natural y luminosa, consiguiendo una nota superior a la del padre en su calidad de “objeto perdido”. La primera vez que, de hecho, aparece evocado este objeto lo hace a través de la palabra que designa a la madre en exclusiva:

Lenny en "The young pope" de Sorrentino

Lenny (niño): ¿Ma?

Ma”, de “mamá”, la expresión íntima que designa a su madre, con la que Lenny pregunta si es o no la forma correcta de dirigirse a sor María, el personaje que hará las veces de madre en algunas facetas de su vida.

Sor María: Nunca me llames mamá. Llámame sor María.

Y así asistimos a un primer intento fallido por parte de Lenny en su pretensión de colocar un nuevo objeto en la posición del único objeto legítimo, el objeto de amor que había sido su madre hasta que fue abandonado. Sor María sirve… pero no del todo, y de hecho ella misma no permite ser colocada en la posición de “mamá. A Lenny le falta su madre y el mundo se lo recuerda a cada ocasión.

Ya en adultez, Lenny nombrará de nuevo los elementos circundantes a esa noción traumática en cuyo centro se sitúa la ausencia de su madre (y de su padre), como por ejemplo… Venecia, el lugar donde fue abandonado:

Lenny: El Norte está por ahí. Donde está Venecia.

Lenny nombra su dolor con una lógica de aproximación, de señalamiento, sin mencionar directamente a su madre. Nombra su falta y la sitúa en el centro de su angustia. De nuevo, como cuando era niño, sor María tratará de hacerle entender que su madre ya no está y que sus angustias deben quedar apartadas de su competencia papal.

Sor María: Tus propios anhelos, tus enormes sufrimientos, tus terribles recuerdos, … Es duro decirlo, Lenny, pero tengo que decirlo. Deben pasar a un segundo plano. Son cosas terrenales, ¿entiendes lo que digo?

Sor María propone a Lenny, en primer lugar, que la táctica de superación de ese trauma no sea otra que la de “apartarlo”, en favor de mil millones de católicos que dependen de su liderazgo, sin darse cuenta de que, si bien acierta al apuntar la responsabilidad de la que ya no puede huir, seguramente yerra al apostar por que dicha problemática pueda ser, simplemente, apartada a un lado. Y es que la búsqueda que Lenny viene realizando ha cobrado su vida entera desde que fue abandonado, tratando de entender lo sucedido y de encontrar lo que perdió. En segundo lugar, sor María propone a Lenny que reformule la naturaleza del objeto perdido como la de un objeto puramente “terrenal”, al igual que su pérdida. No obstante, no es así cómo Lenny se representa a su madre en su recuerdo, ¿no les parece?

"The young pope" de Sorrentino

Para él, su madre es un objeto brillante, fundido con la naturaleza, cuyo resplandor responde más bien a la lógica de un objeto sagrado que a la de una pérdida “terrenal”. Mirando el plano nos parece, prácticamente, la imagen de la Eva del Paraíso, es decir, lo contrario de una madre terrenal. ¿Cómo renunciar a un objeto tan hermoso? ¿Cómo renunciar a una parte de sí mismo que fue otrora y que le arrebataron violentamente? ¿Cómo renunciar a un objeto que le acerca a ese ideal de completitud en el que él inscribe su recuerdo más arcaico? Para Lenny, ese reacomodo propuesto del objeto que perdió como algo “mundano” (entendámoslo con cargo al universo de las expresiones de “La gran belleza”), simplemente, no es posible. Lenny no puede relativizar la contribución única e irreemplazable de la figura de su madre, y de hecho, la única forma cómo superará su falta será asumiéndola, a través de la “castración”, no apartándola ni subestimándola.

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