Jane Austen: Del papel a la pantalla

Hablar de Jane Austen no es solo hablar de una de las escritoras inglesas más importantes a caballo entre los siglos XVIII y XIX, sino que es hablar de todo un estilo, de toda una estética, de todo un universo, el austeniano, que ha cautivado a todo tipo de lectores parecían proponer su asfixia. No es extraño que el mundo del cine se apresurara a retomar semejante imaginario para seducir a millones de espectadores, demostrándole que la grandeza de la obra austeniana pasa por activar emociones universales en las que nos reconocemos aún hoy, y siempre. Sin embargo, ¿cuánto de ese singular valor literario de Jane Austen se pierde en las adaptaciones de sus novelas? ¿Y qué se gana con ellas?. Austen supo desplegar, inteligibilizar y hacer sentir los rincones más veraces del imaginario femenino en un momento en que los más patriarcales tiempos de la sociedad inglesa…

¿Qué se gana y qué se pierde en la adaptación cinematográfica de
Jane Austen?
Cuándo: 26 de mayo de 2018.
Dónde: Universidad San Pablo CEU.
Evento ya celebrado.


El evento se celebró en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU en la fecha prevista y con la presencia de de la Jane Austen Society España, Código Cine y representantes de la universidad. En un acto que se extendió durante toda la jornada, los distintos ponentes desplegaron los contenidos de sus investigaciones realizadas en torno a las adaptaciones cinematográficas de Jane Austen a la pantalla. Lo que sigue a continuación es la crónica de Elena Iniesta Gª-Mohedano, de Código Cine, que además participó como ponente.

Jane Austen: Adaptaciones cinematográficas

Crónica de la jornada

Por Elena Iniesta Gª-Mohedano.

Y al final… llegó. Lo bueno se hace esperar, y en esta ocasión, Jane Austen llegó, como en sus historias siempre llega el final esperado para sus protagonistas. Como la Anne Elliot de “Persuasión”, que recibe su recompensa tras ocho años de espera. Nosotros no tuvimos que esperar tanto, pero a cambio sí tuvimos a Mr. Darcy planeando durante toda la jornada. Ciertamente, la figura de Colin Firth con la camisa mojada es muy alargada, y desde el primer momento, su imagen, esa imagen, fue el perfecto Mcguffin para desarrollar otros temas. Desde luego, daría para una jornada aparte. Pero para no desviarnos del tema, volvamos al principio. Los nervios y las ganas de que saliera todo a la perfección sobrevolaban el Salón de Actos de la Universidad CEU San Pablo, pero tras la presentación de Elena Truan, la presidenta de la Jane Austen Society España, todo empezó a rodar.

El acto se abrió con la ponencia del Dr. Federico Alba, profesor en CEU San Pablo, titulada “Algunas claves sobre las adaptaciones audiovisuales”, que hubiera hecho las delicias de cualquier cinéfilo, austenita o no. Analizó un puñado de escenas de películas míticas de la historia del cine, como “El Padrino” o “La ventana indiscreta”, e hizo interesantes reflexiones acerca de las adaptaciones literarias. Tema este para otra jornada… y repetirla cada año. Y, of course, con anécdotas de Colin Firth.

Cristina Martín, de la Universidad de Oviedo, hizo un breve repaso a las adaptaciones que se hicieron a partir de la década de los 90, que es considerada la década “prodigiosa” para las adaptaciones de las novelas de Jane Austen, desde las más ortodoxas a las más libres. Una pincelada para entender mejor el paso de “my Jane” o “auntie Jane”, como la denominan en los círculos más conservadores británicos, al fenómeno fan, que ha convertido a Jane Austen en un icono de la cultura inglesa y una marca comercial con pingües beneficios.

El Dr. Miguel Ángel Jordán, Vicepresidente de la Jane Austen Society España, habló en su ponencia “Los retos del adaptador audiovisual” sobre las “instrucciones” a seguir para adaptar una obra al cine o a la televisión. Todo salpicado con un gran sentido del humor, que seguro hubiera hecho las delicias de la propia Austen.


Elena Iniesta Gª-Mohedano. A esta quien escribe, le tocó el turno de poner encima de la mesa tan sólo un puñado de escenas y reflexiones acerca de qué se gana y qué se pierde en las adaptaciones de “Orgullo y Prejuicio” y “Sentido y Sensibilidad”. Los nervios antes de la oratoria no lograron empañar la satisfacción de tener a todos los componentes de Código Cine allí, de ver el resultado de mucho tiempo de trabajo y, sobre todo, de haber podido llevar, condensado en 30 minutos, la manera de ver el cine que siempre hemos defendido en Código Cine. Un bosquejo de nuestra cinefilia y nuestra filosofía.

Laura Requena, con su comunicación dedicada a “Los mitos de la Regencia en las adaptaciones de las novelas de Jane Austen” arrojó algo de luz acerca de esta época, la Regencia, en la que vivió y sobre la que escribió Jane Austen.

La guinda final a la mañana la pusieron Charo Palacios y Eva García, del “Atelier Angélica Absenta”, al venir vestidas de la época y darnos una divertida lección acerca de la corrección del vestuario de las adaptaciones austenianas. No es un atrevimiento por mi parte decir que todos los allí presentes aprendimos muchísimo acerca del vestuario, de la razón de ser de cada detalle estilístico en aquella época y, por ende, apreciar (aún más si cabe), la labor de un buen equipo de vestuario, modistas y asesores históricos. El buen hacer de estas chicas bien se mereció el agradecimiento y caluroso aplauso que se llevaron.

La tarde empezó con uno de los platos fuertes, la ponencia de la Dra. Miriam Borham, de la Universidad de Salamanca. El título de su ponencia ya prometía: “Nuevos tiempos, ¿nuevas heroínas? Elisabeth Bennet como regency Warrior en Orgullo+Prejuicio+Zombies”. Su análisis, desgranando este tipo de adaptaciones (mashup), no dejó indiferente a nadie. Su análisis hipnotizó a todos los asistentes; un análisis en toda regla (incluso con tintes políticos y reflexiones feministas/machistas/de género o como cada uno quiera llamarlo) que nos hizo reflexionar, no solo acerca de este tipo de adaptaciones, sino que también sirvió para que cada uno hiciera un análisis personal sobre qué esperamos de una adaptación de este tipo de novelas, sobre dónde ponemos nuestro límite como espectador.


María Heredia, de la Universidad de Granada, siguió en la senda ya abierta con su ponencia “A la conquista de Internet. Narraciones transmedia y modernizaciones de la obra de Jane Austen”, que se combinó a la perfección con la ponencia anterior, ya que el debate sobre las adaptaciones, su límite, la conveniencia del medio elegido, el público al que está dirigido, es un tema de rabiosa actualidad, hablando de Jane Austen o no.

La Dra. Mila Cahue, con su ponencia “Jane Austen más allá de cualquier versión” hizo un interesante recorrido por algunas adaptaciones curiosas y analizó las novelas desde un prisma psicológico, casi elevando las novelas austenitas al nivel de arquertipo.

El Dr. Miguel Ángel Jordán presentó su novela “Jane” y explicó el proceso de escritura del libro, el trabajo cuasi-arqueológico que le ha ayudado a rellenar los huecos que las cartas de Jane han dejado, para hacer una aproximación bastante fidedigna de su vida.

La jornada llegó a su fin con una mesa redonda en la que los ponentes y asistentes reabrimos el tema de las adaptaciones y de la conveniencia de las adaptaciones más modernas, como son las series emitidas por Youtube, actualizadas para los “millenials”. El tema hubiera dado para mucho más, pero el horario mandó, como en muchos ámbitos de la vida.

Esta es la crónica tal y como la habría escrito cualquier asistente a la jornada, pero ahora permítanme que pase a la crónica tal y como Código Cine la vivió.

Lo que sucedió el 26 de mayo de 2018 ya ha sido contado arriba. Para Código Cine es un orgullo ver nuestro nombre y logotipo en eventos; es un orgullo ver que todos nos arropamos allá donde vayamos, que en Internet tan solo aparece Código Cine, pero que off-line somos una piña. Y con Jane Austen volvió a pasar. Por la parte que me toca, no puedo estar más feliz por ver a todos mis compañeros a mi lado. La sensación que se nos quedó al finalizar el evento fue de querer hacer más, de que podríamos habernos sumergido más en cada uno de los temas propuestos. La jornada terminó en un bar, con vino, y con muchas propuestas y ganas de seguir haciendo lo que nos gusta, lo que nos identifica. Llevar nuestro modo de concebir el cine allá donde nos dejen, que esa es otra…

Así que gracias a todos los que han hecho posible sacar adelante este proyecto, gracias a la implicación de Elena Truan, Miguel Ángel Jordán, la Universidad CEU San Pablo, a todos los asistentes y, sobre todo, a cada componente de Código Cine.

Y a Colin Firth.

 






Jane Austen - adaptaciones cinematográficas

Programa: “Del papel a la pantalla”



10.00h: Bienvenida y presentación de la jornada

10.30h: Ponencia: “Algunas claves sobre las adaptaciones audiovisuales”. Dr. Federico Alba. CEU San Pablo de Madrid.

11.00h: Comunicación: “Austenitas para el nuevo milenio: adaptaciones y apropiaciones de la obra de Jane Austen en el discurso audiovisual postmoderno“. Cristina Martín. Universidad de Oviedo.

11.15h: Ponencia: “Los retos del adaptador audiovisualDr. Miguel Ángel Jordán. Universidad de Valencia.

11.45h: Descanso

12.15h: Ponencia: “Consecuencias del proceso de adaptación de “Pride and Prejudice” y “Sense and Sensibility”. Elena Iniesta. Código Cine, Revista de análisis cinematográfico y de series de TV.

12.45h: Comunicación: “Los mitos de la Regencia en las adaptaciones de las novelas de Jane Austen”. Laura Requena. Universidad de Salamanca.

13.00h: Ponencia: “Vistiendo a Miss Austen: ficción vs realidad”. Charo Palacios y Eva García (Atelier Angélica Absenta).





14.00h: Comida

15.30h: Ponencia: “Nuevos tiempos, ¿nuevas heroínas? Elizabeth Bennet como Regency Warrior en Orgullo+Prejuicio+Zombies”. Dra. Miriam Borham. Universidad de Salamanca.

16.00h: Comunicaciones:

  • A la conquista de Internet. Narraciones transmedia y modernizaciones de la obra de Jane Austen”. María Heredia. Universidad de Granada.
  • De fan a protagonista: Janeites en la gran pantalla“. María Morán. Universidad de Salamanca.

16.45h: Ponencia: “Jane Austen más allá de cualquier versión”. Dra. Mila Cahue.

17.15h: Mesa redonda y coloquio con los participantes.

18.15h: Fin de la jornada.

Para reflexionar



¿Qué se pierde en las adaptaciones de Jane Austen?

Ciertamente, en toda adaptación se produce una pérdida, y en las de Jane Austen, también. ¿Conocemos realmente los elementos que perdemos al pasar al lenguaje cinematográfico? Eso que se pierde, ¿es específico de Jane Austen? ¿Podemos hablar de una pérdida estructural que deslegitima el texto fílmico final en su dimensión adaptada? ¿O solo como en tanto que producto Jane Austen? ¿Qué otros elementos se pierden?

¿Qué se gana?

El cine aporta códigos propios de los que las novelas no disponen pero, ¿suponen una aportación positiva? ¿Realmente ganamos algo? Aquello que se aporta desde el cine, ¿se está construyendo conforme a la lógica de lo que es Jane Austen o se trata de aportaciones alienantes que desvirtúan lo singular de la novelas de Austen? ¿Ha entendido el cine el plus irrebatible de Jane Austen? ¿Qué adaptaciones han sabido reflejar mejor las novelas de Jane Austen?

 

Otros contenidos


Contacto


Visita nuestra sección de “Contacto” si necesitas contactar con Código Cine en referencia a esta actividad.

¡Comparte esta actividad en Facebook!





¿Ha sido Jane Austen objeto de alguna suerte de modernización?

La producción de sus adaptaciones ya en la segunda mitad del siglo XX, ¿ha deslizado, en alguna medida, una revisita de los valores o los elementos propios de las novelas de Jane Austen con objeto de acometer una actualización del texto?

¿Volverá el cine sobre Jane Austen?

¿Hasta qué punto podemos considerar agotado el proceso de adaptación cinematográfica de la obra de Jane Austen? ¿Qué cabe esperar que, con el tiempo, el cine pueda aportar que no haya hecho ya? ¿Qué líneas de investigación existen actualmente sobre la obra de Jane Austen que puedan conducir a nuevas aportaciones cinematográficas próximamente? ¿Hay espacio para nuevos films? ¿Qué nos gustaría ver en la pantalla?



 

Diseño del cartel: Juanma Samusenko

Juanma Samusenko es diseñador/artista multidisciplinar, con una orientación muy creativa, que en la actualidad está desarrollando su trabajo hacia la ilustración mediante la técnica del collage. Conoce su trabajo aquí:

http://juanmasamusenko.es/
https://www.facebook.com/juanmasamusenko/
https://www.instagram.com/juanmasamusenko/

Descargar cartel de esta actividad (Descargar).


Siguiente artículo Artículo anterior

Tu dirección de correo no será publicada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

Recibe nuestro newsletter

Suscríbete ya a nuestro newsletter y recibe cómodamente lo mejor de Código Cine

Rellena estos datos:




¡Gracias por suscribirte!