Acercamiento a la obra de Jane Austen: Al habla con la Jane Austen Society España

Abordamos, en esta ocasión, la cuestión sobre el acercamiento del público a la obra de Jane Austen, con un ojo puesto en sus adaptaciones cinematográficas. Y para ello, hemos querido contar con dos auténticos amantes y expertos en la obra de la autora británica que, además, se encuentran al frente de la Jane Austen Society España. Ellos son su presidenta, Elena Truan, fundadora del blog original y autora de un Trabajo de Fin de Master sobre la traducibilidad de Jane Austen en los contextos sociales del siglo XXI (2017); y su vicepresidente, Miguel Ángel Jordán, profesor asociado en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia, cuya tesis doctoral (2017) versó sobre “El estilo literario de Jane Austen“. Dos personalidades relevantes con quiénes hemos querido compartir algunas de nuestras inquietudes en torno a esta autora de imaginario universal y que tan naturalmente parece adaptarse al plano cinematográfico.

Fundadores de la Jane Austen Society España

Elena Truan (Presidenta) y Miguel Ángel Jordán (Vicepresidente) de la Jane Austen Society España

 

¿Cuál es, en vuestra opinión, lo que hace tan atractivas las novelas de Jane Austen hacia el lector?

Elena Truan: Lo que hace a las novelas de Jane Austen tan atractivas son dos cosas principales: una, la universalidad de los temas que trata. Las relaciones humanas ni han cambiado y Jane Austen examina en sus obras situaciones que hoy en día siguen sucediendo. La segunda es que Jane Austen defiende en sus novelas la libertad de elección de sus heroínas, su individualidad frente a la sociedad, además de criticar a la misma. Esto hace que aún chicas de hoy en día puedan sentirse identificadas con las heroínas.

Miguel Ángel Jordán: A mí, personalmente, me gustan porque consigue que me sienta como un personaje más dentro de la historia. Jane Austen tiene el don de crear personajes “reales” y mostrarlos de una manera muy cercana, de modo que el lector se siente muy cómodo al contemplar las escenas, es todo muy familiar, a pesar de la distancia temporal y los cambios socioculturales. También me encanta el sentido del humor de esta escritora. Su manejo magistral de la ironía, que te sorprende, te divierte y te hace pensar. Las novelas de Austen son fáciles de leer, pero eso no significa que sean simples. La capacidad narrativa de esta autora, su conocimiento de los personajes, su manejo de los diálogos, las distintas subtramas que se entrecruzan y otros factores permiten que el lector siempre descubra algo nuevo en cada relectura.

¿Se han malinterpretado sus historias? Me explico: la mayoría de personas que conozco, clasifican este tipo de literatura como “novela romántica cursi”, y por extensión, todos los lectores también somos “cursis”. ¿Por qué se han etiquetado así?

ET: Jane Austen arrastra un lastre de crítica patriarcal que en su momento se preocupó de analizarla en función de lo didáctica que resultaba para las señoritas. Así, desde el principio y a pesar de haber sido apreciada más adelante, Austen ha sido considerada mucho tiempo una escritora “para mujeres”, y aún lo es. Si se le añaden los estereotipos de género, tan arraigados incluso hoy en día, es fácil ver cómo ha sido Austen encasillada. Sus historias son retratos de sociedad y de relaciones humanas: si, todo el que diga que son sólo historias “cursis”, además de estar emitiendo un simple juicio de valor, esta pasando por alto estos profundos retratos y el sarcasmo con el que se realizan.

MAJ: Yo creo que se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado están las versiones televisivas o cinematográficas, en las que los romances tienen una relevancia mayor que en las novelas. Al convertir estos libros en películas o series, se pierde la voz del narrador y se eliminan muchas escenas, conversaciones y tramas que completan la historia, y con frecuencia se centra todo el argumento en el lado romántico de estas obras. Por eso, las personas que solo conocen a Austen por las películas tienen una visión muy sesgada de sus trabajos.

También existen esos prejuicios porque algunos de los que leen estas novelas lo hacen de un modo muy superficial y no captan todo el mundo englobado en esas páginas. Se quedan en la capa más externa y no se dan cuenta de que las obras de Jane Austen son novelas de personajes. Lo importante no es tanto lo que ocurre como cada protagonista. Para poder mostrarlos en profundidad, la autora nos muestra a esos personajes en diversas situaciones. El romance es una parte muy importante de la vida, ya que en esas relaciones se ponen al descubierto muchas de nuestras facetas más íntimas. Por eso, entre otras razones, Austen centra su historia en romances, pero su enfoque no es nada romántico ni empalagoso. Hay mucho realismo, mucha ironía y mucho sentido práctico.

¿Qué busca el lector de las novelas de Jane Austen?

ET: En mi caso, evasión, pero también conocimiento. Si bien es cierto que la visión romantizada de la época de Regencia permite la evasión a ese mundo de bailes y cortesía que tan atractiva y romántica es de evocar, yo también acudo a las novelas de Jane para disfrutar de sus lecciones en cuanto a relaciones humanas. Me proporcionan una mayor comprensión del comportamiento humano.

MAJ: Supongo que cada uno buscará algo distinto. Incluso el mismo lector se enfrentará a la misma obra de un modo diferente dependiendo del momento. Aun así, yo creo que los elementos comunes que la mayoría buscamos en estos libros son los personajes, los diálogos y el ingenio de la autora.

Los personajes porque nos resultan muy atractivos y sugerentes. Es fácil identificarse con algunos de ellos, o sentirse muy atraídos. Todos los lectores de Austen tenemos a nuestros favoritos y los defendemos con uñas y dientes frente a aquellos que los atacan. Casi los percibimos como reales.

Los diálogos de Jane Austen son con frecuencia memorables. Hay mucha vida en ellos. Cada frase pertenece al que la pronuncia y le retrata. Podemos identificar al interlocutor en el tono, en las palabras. Casi podemos escucharlos. A través de los diálogos llegamos a lo más profundo de cada personaje y también nos introducimos con más fuerza en la historia.

Y, por último, el ingenio de esta gran autora que es capaz de hablar de cualquier tema con un punto de humor y una visión crítica pero amable y esperanzadora. Hay mucha sabiduría en estas novelas.

Se han hecho versiones en las que se trae a la época actual algunas de sus novelas, incluso, tenemos alguna versión de terror; ¿cuánto de actualidad hay en estas historias? Yo siempre he pensado que las novelas de Jane Austen tienen un carácter de “universalidad” precisamente por eso, porque son historias atemporales.

ET: Estas historias no hacen sino dar una buena vuelta de tuerca a Jane Austen, demostrando que efectivamente, Jane Austen es universal, y sus historias funcionan independientemente del contexto histórico en el que se desarrollen. A algunos puristas les disgustan; no obstante, yo pienso que incluso las más extremas, como “Orgullo, Prejuicio y Zombies”, consiguen levantar interés en nuevas audiencias.

MAJ: Tienes toda la razón. Esa es una de las características principales de estas obras, su atemporalidad. Da igual que hayan pasado más de doscientos años desde su composición. Cada una de estas novelas sigue siendo actual porque el eje de la historia son las personas, y las personas seguimos siendo iguales.  Pueden cambiar los decorados, las costumbres sociales, el lenguaje… Pero las emociones, los valores, el modo de pensar, las virtudes y defectos, etc. siguen siendo los mismos. Por eso es tan fácil conectar con estas novelas y sentirse identificados.

Las obras de Jane Austen son tan buenas que hasta las peores adaptaciones tienen algo de interés.

¿Qué podemos aprender leyendo estas historias?

ET: Como he dicho antes, lo principal que se aprende, en mi opinión, es el funcionamiento de las relaciones humanas, las dinámicas de las relaciones.

MAJ: Podemos encontrar al ser humano con toda su grandeza y con todas sus pequeñeces. A través de los distintos personajes, conocemos diversas facetas de las personas y vemos sus consecuencias. Al leer a Jane Austen conectamos con lo más profundo y auténtico de nuestro ser. Vemos cómo somos, cómo podríamos ser y cómo nos gustaría ser.

Se puede escarmentar en cabeza ajena, y también podemos aspirar a ser mejores personas.

 

En su opinión, ¿cuál es la mejor versión que se ha hecho sobre las novelas de Jane Austen?

ET: Aunque transgresora, mi adaptación favorita es la serie web “The Lizzie Bennet Diaries”, adaptación de “Orgullo y Prejuicio”. Aborda a la perfección los temas y conflictos de la novela trasladándolos a una época con la que es mucho más fácil identificarse, y por tanto aproximarse al público joven.

MAJ: No es fácil quedarse con una sola versión… Me gustó mucho “Love and Friedship”, que es una adaptación de “Lady Susan”. Creo que el director supo captar el tono de la novela y reflejarlo de distintos modos.

En general, me gustan casi todas las adaptaciones de estas novelas, aunque siempre se quedan muy lejos de la obra original. Una película que me sorprendió fue “Northanger Abbey”. Me encantó el papel de Felicity Jones encarnando a Catherine Morland. En mi opinión, es una de las actrices que mejor ha logrado reflejar a su heroína de Austen.

Háblenos un poco sobre la labor que desempeña la “Jane Austen Society”

ET: Con la Jane Austen Society tenemos el objetivo de reunir a gente que comparte el interés por esta autora, que tengan la oportunidad de hablar de su interés: que encuentren un lugar de referencia si quieren profundizar en su estudio; y poco a poco ir organizando eventos que desempeñen esta función, pero también otros que reúnan a académicos de Jane Austen. Queremos ser capaces de conectar gente interesada en el estudio de Jane Austen, y así promover y compartir su obra.

MAJ: Nuestro objetivo es dar a conocer la vida y obra de Jane Austen a todo tipo de público. Para lograrlo, organizamos actividades y eventos muy diferentes: clubes de lectura, congresos universitarios, conferencias, concursos en redes sociales, foros de debate…

Uno de nuestros objetivos principales es lograr que Austen sea conocida y estudiada por su valor literario. Desde nuestro punto de vista, Jane Austen es una de las mejores escritoras de la literatura universal y por lo tanto sus obras deberían ser objeto de estudio en diversos ámbitos académicos, especialmente en el entorno universitario. Por esta razón, procuramos organizar diversas jornadas de estudio en colaboración con distintas instituciones, como ya se hizo en la Universidad de Valencia, o como haremos este año en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Jane Austen Society EspañaCódigo Cine agradece a la Jane Austen Society España, y muy particularmente a Elena Truan (Presidenta) y Miguel Ángel Jordán (Vicepresidente) la atención que nos han prestado para la elaboración de las entrevistas.

 

 



Volver al índice

 

Siguiente artículo Artículo anterior

Tu dirección de correo no será publicada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR