59º Seminci: Amoríos prohibidos (“Miss Julie”) y fanatismo religioso (“Kreuzweg”)

MISS JULIE :: Liv Ullmann :: 2014

 

"Miss Julie"

SINOPSIS

La acción tiene lugar en los años 80 del siglo XIX, en una hacienda rural de Irlanda. En el curso de una noche de verano, en un ambiente de diversión desmedida y desinhibición, la señorita Julie y John, el ayuda de cámara de su padre, bailan y beben en un juego de seducción y manipulación mutua. Ella representa la pura arrogancia deseosa de ser denigrada, mientras que él es al mismo tiempo refinado y vulgar. Los dos están unidos por un sentimiento recíproco de atracción y repulsión al mismo tiempo. Su encuentro íntimo, en el que se alternan el coqueteo y la intimidación, la ternura y el salvajismo, desemboca en planes descabellados y la visión de una vida en común… Sin saber muy bien si la mañana traerá la esperanza o la desesperación, Julie y John encuentran la vía de escape en un acto definitivo sublime y horrendo, como en una tragedia griega.

Nos encontramos ante una muestra de cine de época que nos presenta la historia de uno de los parece ser habituales en la época cruces de caminos entre dueños y servicio: en este caso entre la señorita de la casa (avalándose la teoría de que el aburrimiento del excesivamente ocioso conlleva habitualmente tomar malas decisiones) y el criado apuesto y galante (y también menos complaciente y menos entregado a la causa de lo que parece en un primer momento).

"Miss Julie"

Teniendo como organizadora a  Liv Ullmann y teniendo como invitados a actores y actrices como Jessica Chastain, Colin Farrell o Samantha Morton, el evento no defrauda, pero me deja la misma sensación que me dejó la película “August”: las adaptaciones al cine de obras teatrales me suelen resultar artificiosas y las interpretaciones exageradas cuando los personajes dan el salto del escenario a la pantalla sin que nadie mantenga a raya la gesticulación y el énfasis que la interpretación teatral exige pero que ante una cámara pueden sobrar y llegar a distorsionar. Y en este caso tuve esa sensación, en la que sin saberlo antes de empezar a verla, deduje que primero fue el libreto y luego el guión.

También reconozco que los bandazos que iban dando Julie y John sobre cómo actuar tras lo que acababa de pasar entre ellos llegaron a cansarme y resultarme repetitivos:  tanto cambio de opinión, tanta contradicción, tanto desvarío en la cocina…

Me quedo con la fotografía, la banda sonora, las interpretaciones quizás pomposas pero no por ello carentes de atractivo, y su maravilloso cierre en homenaje a la Ophelia de Millais del que dejo muestra en su versión original:

 

“KREUZWEG” :: Dietrich Brüggemann :: 2014

 
"Kreuzweg"
SINOPSIS

María tiene 14 años. Su familia está integrada en una comunidad católica fundamentalista, y aunque la muchacha vive su existencia cotidiana en el mundo de hoy en día, su corazón pertenece a Jesús. Su deseo es seguirle, convertirse en santa e ir al cielo: igual que en las historias de niños santos que tantas veces le han contado. Por eso recorre 14 estaciones, como Jesús camino del Gólgota, y consigue finalmente su objetivo. Ni siquiera Christian, su compañero del colegio, puede impedírselo, aunque si ella viviera en otro mundo, podrían haber sido amigos e incluso novios. Atrás quedan una familia rota que encuentra consuelo en su fe y una pregunta: ¿fueron verdaderamente inevitables todos estos acontecimientos?

Nos encontramos ante una película dura, incómoda, angustiosa, que hizo pasar un mal rato a más de un semincero y que a mí , dramática que es una, me gustó: ejemplo de disección de fanatismo a lo Haneke que cumplió con mis expectativas.

"Kreuzweg"

Si barremos para casa surgen las comparaciones con “Camino”, pero el malestar y la opresión que he sentido con esta película no lo consiguió la propuesta de Javier Fesser ni la interpretación de Nerea Camacho.

Cómo se puede encajar, cómo uno puede encontrar su sitio cuando te enseñan desde pequeño que siempre hay que estar a la defensiva porque te rodean los enemigos. Cuando se apela a la lucha, al combate, a no bajar la guardia porque el mal está en cada esquina. Cuando anulan tus capacidades de adaptación dado que hay un guión que hay que seguir, no hay alternativas, no existe la libertad de elección, hay un sólo camino, y si sientes que no es el tuyo te queda la nada, tu anulación, tu desaparición.

Me gustó (eufemismo, dado que la señora es odiosa…) el rol materno en esta película, la voz cantante en la familia de la protagonista, esa voz que desafina al final de la película porque por muy aprendida que se tenga la lección, cuando los intestinos ebullicionan, dan rienda suelta a los instintos primarios, y acaba apareciendo la sombra de la duda y el desgarro profundo y mudo del dolor contenido.

"Kreuzweg"

Además voy a compartir algo que pasó en la sala y que me gusta por lo que indica, y que me trasladó al día en el que vi también en el cine , “Dogville”, ya que pasó exactamente lo mismo.

Hay películas que incomodan  al espectador por su dureza. No tienen que ser escenas violentas con salpicaduras de sangre manchando la pantalla, sino un ambiente denso y mentalmente opresivo que hace que más de uno acabe liberando esa tensión soltando unas sonoras carcajadas de las retumban en la sala y se oyen con toda claridad.

Recuerdo que cuando vi “Dogville”, en su escena final, esas carcajadas que también hubo en el cine me molestaron e incluso ofendieron desde mi atalaya de soberbia impostada a la que me subo cuando saco mi vena flamenca. Ahora las entiendo como una forma de descarga y alivio, y me gustan las películas que ponen en esa tesitura al espectador.

En fin, caballeros. Reflexión final acorde a lo visto y oído: benditos los que dudan y los que barajan opciones y toman decisiones, porque sólo ellos rozarán la verdad.

 

 Más artículos de la SEMINCI 2014 >>

Siguiente artículo Artículo anterior

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR