“París, Texas”: El rescate del hermano, Travis y los padres

El aislamiento voluntario, el alejamiento de los demás, es el método de protección más inmediato contra el sufrimiento susceptible de originarse en las relaciones humanas. (…) Contra el temible mundo exterior sólo puede uno defenderse mediante una forma cualquiera de alejamiento si pretende solucionar este problema únicamente para sí.

El malestar en la cultura
Sigmund Freud

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

No tengo miedo a la altura, tengo miedo a caerme

El desplome que Travis sufre al comienzo de la historia es significativo; esta situación en la que no consigue sujetarse en pie es el punto de partida de la narración.
El hombre no puede huir del pasado aunque consiguiera dejar de lado esa civilización que en ocasiones provoca los peores sufrimientos.  Así, deberá aprender a soportar esta carga, siempre en función de las herramientas de las que cada individuo disponga para enfrentarse a los problemas.

Nuestro protagonista ha sufrido el agotamiento de cuatro años de travesía por el desierto tratando de olvidar aquel motivo por el que ha permanecido aislado en un terreno tan yermo. Pero la vuelta a la civilización trae consigo una descarga de recuerdos que hacen revivir en Travis sensaciones aparentemente olvidadas.


El rescate del hermano

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

(…) Os invadirán en vuestras casas. Os arrancarán de vuestras bañeras calientes. Os arrancarán de un tirón de vuestros lujosos coches deportivos. No hay ningún sitio en este valle olvidado de Dios (…) Ningún lugar podrá ser considerado zona de seguridad. La seguridad no existirá. Os garantizo que la zona de seguridad será eliminada, erradicada. Todos seréis devueltos a la tierra de la que nunca se vuelve. (…) Y si creéis que esto va a ser divertido, os aseguro que os equivocáis. Yo puedo parecer un listo, pero creedme, sé de lo que estoy hablando. No soy un loco. No digáis que no os he avisado…

Aquello en torno a lo que construimos nuestra vida puede verse alterado dejándonos en un estado similar al de ese hombre que vemos en el puente. Travis comprende al personaje, pues es el reflejo de lo que podría haber sido su estado mental de no haber recibido la ayuda que le permitió sujetarse y sobrellevar su vida sin caer en el delirio: pudo sortearlo gracias a su hermano. Nuestro protagonista perdió de forma progresiva y por distintas razones aquello que daba cierta seguridad a su vida. Así, una noche despertó rodeado de llamas, abandonado por su mujer y su hijo. Ante estos hechos puede resultar complicado evitar verse sobre un puente advirtiendo a la humanidad de los peligros que acechan la salud y bienestar en cualquier individuo.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

Después de cuatro años sin tener noticias de su hermano, Walter recibe una llamada que indica el paradero de Travis. No vacilará en marchar a varios kilómetros de distancia hacia un terreno desconocido junto a la frontera de México con el fin de encontrar a su hermano. Walter no dejará en ningún momento de ayudar a Travis a pesar de emprender la vuelta a casa sin averiguar en qué clase de problemas ha estado metido todo este tiempo su compañero de viaje. El acoso de esa duda inquietante que le produce tanto desconcierto (la desaparición repentina de su hermano y su cuñada y el abandono de su sobrino a la puerta de su casa) permanecerán junto a Walter a lo largo del film. Soportará la impasibilidad y el enmudecimiento de Travis en su reencuentro y permitirá disparatados consentimientos mientras vislumbramos una generosidad excesiva con su hermano.

Así, reconocemos en Walter una sujeción para Travis, quien será reconducido e integrado de nuevo a la civilización, aprendiendo a afrontar aquellos problemas que, como una carga, lleva consigo desde hace años y evitando sumergirse en ese miedo a caer que declara; es decir, el temor a verse de madrugada sobre un puente siendo el reflejo de alguien que ha sufrido la incapacidad de sujetarse en los momentos de angustia o desesperación.

"El grito"

En estas condiciones, veremos cómo Travis irá acaparando con descaro aquéllos espacios íntimos de Walter, progresando en su recuperación, mientras capta la atención de la esposa de su hermano y se convierte en amo y señor de la casa, momento que culminará con la fuga junto a su hijo, después de haber recuperado la confianza de éste. La restauración parasitaria de Travis favorecerá un deterioro conyugal entre Anne y Walter.


Travis

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

Travis se propone encontrar a Jane. Ha vivido los últimos cuatro años con la ilusión de que su hijo estaba siendo cuidado por ella.

Una vez localizada, vemos un Travis derrotado e incómodo al comprobar cómo se gana la vida quien fuera su compañera, pero también encontramos un Travis enamorado al verla sonreír. Los motivos que le han llevado allí son: Saber qué siente por Jane, experimentar los sentimientos que le invaden, sacar conclusiones y, por último, reunir al hijo y a la madre.

Travis sabe que fuera del local donde trabaja Jane, muchas mujeres pueden mantener encuentros furtivos con clientes, logrando por ello un dinero extra. Parece que conoce bien ese mundo.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)
Poseído por los celos, interroga a Jane de forma brusca sobre este aspecto. Lejos queda ese hombre tímido y dócil que conocíamos. Comprendemos que tiene un lugar oscuro dentro de sí que nos muestra levemente.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

Incapaz de mantenerse firme frente a los problemas, recurre a vías de escape que le ayuden a evadirse, sin entender que solamente empeora su situación personal y la de quienes le rodean.

Después de su primer encuentro con Jane comprende que será incapaz de comenzar una nueva vida junto a su familia en un solar de París, Texas. De este modo, muestra cierto sentimiento de culpabilidad por lo sucedido,  piensa que fue él quien separó a la madre y al hijo. Por otro lado, aún tiene presente el daño sufrido y su intención es mantenerse al margen de esa unión, pues cree que…

Travis: …nunca podría cicatrizar lo que ocurrió.

No recuerda cómo se descompuso esa imagen de familia feliz pero reconoce su aislamiento tras aquella trágica situación, admitiendo que no ha podido recuperarse del golpe. Ha hecho lo posible por ocultarse a sí mismo aquel dolor y aquellos recuerdos. Su mente ha trabajado para esconderlo en algún lugar del que no pueda ser consciente. Por ello admite que no ha logrado recuperarse y manifiesta que siente:

Travis: …miedo de desaparecer otra vez, de lo que pueda descubrir… pero tengo aún más miedo de no enfrentarme a ese miedo.

Enfrentado consigo mismo, teme dejar que ese miedo se apodere de su ser y no hacer nada al respecto. Así, Travis ha decidido reunir a Hunter con Jane manteniéndose al margen de ellos, pues no está preparado ni para la convivencia con ella ni para desempeñar el cuidado de un hijo.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)



París, Texas. Los padres

Travis recuperó el habla mientras empezaba a conocer lo sucedido en sus cuatro años de ausencia. Y la primera palabra que pronunció fue PARÍS; un pequeño lugar de Texas en el que su madre nació y que no debemos confundir con la capital del país galo, origen de Anne, la mujer de su hermano. Es la localidad que Travis escogió para emprender el sueño americano con su familia; en una parcela vacía que compró cuando estaban juntos su pareja, su hijo y él. Podrían vivir allí algún día, donde sus padres hicieron el amor por primera vez y  “empezó” la vida para Travis Clay Henderson.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

A través de este lugar descubriremos la historia de May Sequine, la madre de Travis, una mujer con ascendencia hispana…

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)
…igual que esa otra mujer que veremos mas adelante tratando de aportar la dignidad paternal a la figura de Travis.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

Conoceremos también al padre de Travis y sabremos que nuestro protagonista heredó su nombre, además de ciertos rasgos notables de personalidad, pues parece que ambos son incapaces de ver con claridad a la mujer que tienen delante, ya que los dos tienen una peculiar característica que consiste en falsear de manera idealizada la figura de su pareja.

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

Sabremos que murió unos años después en el coche de la fotografía que señala Travis. Lo que no llegaremos a averiguar es quién es la niña que vemos a su lado. ¿Tendrían una hermana Travis y Walter?

Su padre solía bromear:

“Siempre presentaba a mamá como la chica que conoció en París. Entonces esperaba unos segundos antes de decir Texas. (…) Hasta después de que todos pensaran que se refería al París de Francia.”

Y su madre:

“Nunca quiso ser fina ni jamás tuvo pretensiones de serlo (…) Ella era normal. Sólo normal y buena. Era muy buena. Pero mi padre… mi padre.. tenía una idea en la cabeza… que era como una enfermedad. (…) Tenía una idea sobre ella. Y la miraba, pero no la veía. Él veía la idea. Le decía a la gente que ella era de París. Era una broma. Él empezó a decirlo a todo el mundo, constantemente, finalmente no era una broma más. Empezó a creérselo. Y acabó creyéndoselo. Y a ella… le daba tanta vergüenza… Era tan… tan… tan tímida.”

A Travis (como a su padre) le pudieron sus ganas de estar con una mujer distinguida, pero aunque se engañaba, en el fondo sabía la clase de mujer que tenía por compañera.


Siguiente: El deseo de Anne
Volver al índice de “París, Texas”

Siguiente artículo Artículo anterior

Tu dirección de correo no será publicada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

Recibe nuestro newsletter

Suscríbete ya a nuestro newsletter y recibe cómodamente lo mejor de Código Cine

Rellena estos datos:




¡Gracias por suscribirte!