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Subhistoria de “The young pope”: Al final todo va sobre la madre

23/12/2016 -
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No tendremos que esperar demasiado para que “The young pope” nos proponga la imagen de Lenny frente la obra de arte que mejor acierta a señalar su dolor, ésa en donde la figura más importante es, precisamente, la que Lenny no tiene.

"La piedad" de Miguel Ángel en "The young pope" (Sorrentino)

Lenny solicita a Monseñor Gutiérrez que cierre a los turistas la Basílica de San Pedro para poder admirar una obra muy determinada, “La Piedad” de Miguel Ángel. Sorrentino continúa así la senda que ya esbozó en “La gran belleza” en donde sus personajes nombran su dolor a través de las obras de arte, pues son precisamente ellas, el trabajo y el dolor de otro que sufrió primero.

"La Fornarina" y "La Piedad" en "The young pope" (Sorrentino)

Lenny escoge la obra que sitúa a la Madre en la posición central más importante de todas. Ésa es la figura que a Lenny más le golpea, la que mejor le recuerda el tesoro más valioso del que él no dispone. Las palabras no tardan en llegar, pero no para describir lo inefable de una falta infinita, tarea imposible, sino para ceñirla, al menos, y marcar su fuerza:

Lenny: It all comes back to this in the end, doesn’t it? To the mother

Alguien ha propuesto como traducción de este diálogo la frase: “Al final todo se basa en esto, ¿verdad? En la madre”, pero hemos querido traer aquí la versión original del texto porque hay en la elección de esas palabras un detalle absolutamente revelador que Sorrentino quiso poner en escena. Ese “Comes back”, esa idea que vuelve, el recuerdo que no cesa y que, sin duda, se convierte para Lenny en una verdadera pesadilla que le ha perseguido a lo largo de su vida desde el momento en que fue abandonado. La idea continúa volviendo a él, yendo a su reencuentro. Pero recordemos que el reencuentro es la la lógica del “objeto perdido” con respecto a la línea del tiempo, de donde surge la idea de ese encuentro con la madre como reencuentro con un objeto perdido. “To the mother”, dice Lenny, tras un silencio significativo, como separando las palabras con las que nombra a su madre de todas las demás palabras de la frase. Lo dice mirando a la Virgen, precisamente en el ejercicio de un gesto de amor para con su propio hijo, elegido por dios, igual que Lenny en su faceta de Papa, mostrando una cara de auténtica resignación, reconociendo la imposibilidad de reconstruir ese objeto perdido en ningún otro sitio y con ninguna otra persona.

Javier Cámara y Jude Law en "The young pope"

No cabe duda de que la relación entre Lenny y la iglesia tiene que ver con aquella gran pérdida original, la de su madre, para la que él está ensayando en dios un legítimo sustituto. Es fácil imaginar que fue a Dios a quién pidió de la manera más sincera la vuelta de sus padres, y en su fe trató de encontrar un “objeto” con el que taponar su FALTA. Sin embargo, por si había alguna duda de esto, Sorrentino nos apunta esta relación en el capítulo 1×04: Voiello le pregunta a Lenny cómo fue su “llamada”, es decir, el momento en que sintió la llamada de Dios y se forjó su fe. Lenny no contesta, pero el arco de cámara que va del rostro de Voiello tras formular su pregunta, al rostro de Lenny, resulta lo suficientemente esclarecedor por cuanto de “innecesario” aparece colocado en su camino y que, en cambio, termina revelando la respuesta:

Voiello y Lenny en "The young pope" de Paolo Sorrentino

Una madre aparece en el arco de la cámara. Innecesaria desde el punto de vista narrativo, pero crucial como metáfora de la respuesta que Voiello está esperando y que no encontrará. De nuevo, encontramos una obra de arte que sitúa en el centro la figura maternal por excelencia del imaginario católico. Y claro, la que brilla sin estar es… su madre real.

 

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