En portada


“El hilo invisible”: La madre, el amor y un vestido de novia

En la introducción que escribe Eugenio Trías para su libro Lo bello y lo siniestro nos dice: “Kant dice en la Critica del juicio que el arte puede tratar cualquier asunto y promover cualquier sentimiento, independientemente de su moralidad y del horror …

Elena Iniesta Gª-Mohedano


El reflejo de las imágenes en el cine de Víctor Erice

Un diálogo entre dos autores escudriñando los sentidos, los secretos, las formas y los límites de uno de los grandes directores del cine español: Víctor Erice.

Codigo Cine


“Alice”, frontera exacta entre belleza y espanto

Una mirada exploradora del film “Alice”, de Jan Svankmajer, desde las categorías del sueño, el abandono de sí, lo inquietante, y mucho más.

Esther Peñas

Libros SOLARIS, Textos de cine

Libro:
Eyes Wide Shut

¿Hasta dónde alcanzan los enigmas y misterios del film “Eyes Wide Shut”, la película póstuma de Stanley Kubrick. Analistas, escritores de cine, psicoanalistas, etc., analizan la película más íntima de Kubrick.

244 páginas a color.
17,5×23 cm.

Libro SOLARIS #3

Libro:
Cine que hoy no se podría rodar

¿Existe hoy un cine que no se podría rodar? ¿Puede la llamada “tiranía de lo políticamente correcto” hacer las veces de moderna censura, hasta el punto de impedir que se rueden o se proyecten ciertos films?

244 páginas a color.
17,5×23 cm.


Libro SOLARIS #4

Cine


Fuego y venganza en “Infierno de Cobardes”

Venganza, ley, justicia… Analizamos el viaje de Clint Eastwood por los paisajes de la ley simbólica, sus signos y escritura en “Infierno de cobardes” (1973).

Ignacio Gaztaka Eguskiza


“Blue my mind” o cómo la fantasía puede ser la mejor forma de retratar la realidad

A la pregunta “¿quién soy yo?”, esa cuestión a la que nos pasamos la vida tratando de dar una respuesta, a menudo sigue el acto de asomarnos a una suerte de balcón interior de uno, como si en el acto de cerrar los ojos y escuchar tan solo a nuestros se …

Ricardo Sánchez

Series de TV


“The Leftovers” o la persistencia de los fantasmas

“Los espectros siempre están ahí, aunque no existan, aunque ya no estén, aunque todavía no estén.” (Jacques Derrida) [Atención a los spoilers] «Comprendí que allí, en ese lugar, estaban los afortunados. En un mundo lleno de huérfanos aún se tenían los …

Roberto Ballester

Zoom-in


Una mujer en un barco, dos películas unidas por un plano

¿Qué tiene la imagen de una mujer en la proa de un barco que ha cautivado a la historia del arte? Analizamos “A nuestros amores” y “El perfume de Yvonne”

Ricardo Sánchez


Posturas del amor. De “Paterson” a “A Single Man”

“Fue dispuesto a desahogarse con palabras, a que alguien le zafara los nudos que le oprimían el pecho, pero sólo consiguió soltarse en un llanto fluido y cálido y reparador, en el regazo de Pilar Ternera. Ella lo dejó terminar, rascándole la cabeza con …

Elena Iniesta Gª-Mohedano


“Portero de noche”: Billete de ida y vuelta al sadomasoquismo

En una sociedad como en la que vivimos, en la que impera el reino de lo políticamente correcto, el haber mezclado nazismo con sexo y haber hecho una película erótica con esos elementos es un acto que se puede tachar de bastante atrevido, incluso se pod …

Elena Iniesta Gª-Mohedano


La intervención del ente perverso: Lógica del pacto y contractual

“Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno.”   Jorge Luis Borges, “Deutsches Requiem”, de “El Aleph”, 1949. Dante, en la primera parte de su antológica “La Divina Comedia”, describe el infierno, siendo acorde con el contenido bíblico, d …

Álvaro Panadero Jiménez

Plano Subjetivo


Fernando Usón Forniés: “La Nouvelle vague fue la última eclosión de grandes directores que ha dado el cine en su más de un siglo de existencia”

Incansable amante del cine, profundo y extensísimo conocedor de su historia más gloriosa, y desprejuiciado autor en la escritura, Fernando Usón Forniés no se pierde ni una de todas las conversaciones de cine que se tercien entre amigos, editores (damos …

Codigo Cine


Por una cinefilia al margen de la calidad

¿Qué es una buena película? ¿Quién posee la vara de medir la calidad fílmica? ¿Y si aquello que hace al cine tan valioso sobrevivieraigualmente al margen de los criterios convencionales de CALIDAD? Del “LA” al “UNA” Hay un momento en la diacronicidad d …

Ricardo Sánchez


El cine como fenómeno de reflexión colectiva y construcción de sentidos: El cine de robots

“[…] los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían órdenes de tirar a matar a cualquier replicante invasor. A esto no se le llamó ejecuc …

Ricardo Sánchez


Unos visionarios: Los hermanos Coen

Los hermanos Coen consiguieron con esta película, hace 19 años, crear un microcosmos, una pequeña muestra de la sociedad que nos rodea; su lectura está de más rabiosa actualidad que nunca. Sus personajes, que en un principio pueden ser tomados a la lig …

Elena Iniesta Gª-Mohedano

Contraplano


Lolita vs Lolita: La imposibilidad de la adaptación, la ambivalencia en la lectura

De la bella idea de Roberto de crear un club de lectura en el que se comparte lectura y opiniones en común, surgió el debate de comparar el libro que estábamos leyendo en ese momento, Lolita de Vladimir Nabokov, con las dos versiones que se han llevado …

Codigo Cine


Biopics: ¿Hiperrealidad o mentira?

¿Son los biopics fieles a la realidad de sus personajes? ¿Les ensalzan, les descubren, o les traicionan? ¿Realmente llegamos a entender mejor sus vidas y sus caracteres? ¿O son los biopics una ficción bajo la promesa de la empatía? ¿Cuánto de lo narrad …

Codigo Cine


¿Se puede rodar hoy un clásico de cine?

¿Podría rodarse hoy un nuevo clásico absoluto de la historia del cine, a la altura de “El padrino”, “Cadena perpetua”, “Casablanca”, “El Golpe” o “Tiempos modernos”? ¿Podría realmente forjarse un nuevo mito cinematográfico y ser reconocido como tal por …

Codigo Cine

Reportajes

Destacados


El objeto perdido de Paolo Sorrentino: “La gran belleza” y “The young Pope”

Quizás escribir tenga que ver con buscar. Quizás sea la búsqueda de algo crucial cuya existencia presentimos pero no llegamos a encontrar jamás; algo que tuvimos, que fuimos, y que perdimos en algún momento impreciso de nuestro pasado. Un “objeto perdi …

Ricardo Sánchez


“Ace in the hole” (“El gran carnaval”) y el caballo de Nietzsche

En pleno siglo XIX, Nietzsche sentó las bases de una tormenta que sacudiría el siglo XX con su visión del potencial del hombre para alcanzar la condición del “animal de presa”, un hombre exento de culpa, de remordimiento inconcebible, con la mirada fij …

Gerardo Rodríguez Izquierdo


“Un corazón en invierno” de Claude Sautet: El diálogo entre inviernos y el amor de transferencia

Presentación Perfección y cautividad son conceptos hermanos. Tanto, que el frío tiene mucho que ver con ambos, y en el frío es donde se paraliza el ser. Descubrimos las claves de los inviernos de los personajes de “Un corazón en invierno”, sus símbolos …

Ricardo Sánchez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

Recibe nuestro newsletter

Suscríbete ya a nuestro newsletter y recibe cómodamente lo mejor de Código Cine

Rellena estos datos:




¡Gracias por suscribirte!