31/10/2020 -
Ningún comentario

Datos del libro
Publicación: SOLARIS, Textos de cine.
Revista cuatrimestral.
Formato:  17×23,5 cm. Color.
Páginas: 244.
Fecha de edición: Nº4, noviembre de 2020.
ISBN: 978-84-122716-0-7.
Con el apoyo y la experiencia de Editorial TRAMA.

Libro físico. Varios autores

Cine que hoy no se podría rodar



¿Existe hoy un cine que no se podría rodar? ¿Puede la llamada “tiranía de lo políticamente correcto” hacer las veces de moderna censura, hasta el punto de impedir que se rueden o se proyecten ciertos films? ¿Hasta qué punto la mirada contemporánea no ha devenido en una inesperada forma de “autocensura”, al borde mismo del revisionismo? ¿Qué Verdad es esa que estos films inolvidables alcanzaron con sus imágenes y de la que muchos hoy no quieren saber? ¿Y qué tanto de eso que las hizo inolvidables no se debió a su arrojo por cruzar líneas que hoy consideraríamos prohibidas?

PVP: 21€ IVA incluido

Descripción

Ahora que grandes clásicos del cine y emblemáticas películas se someten al examen del “carefully watching”, urge este debate en el que se juega desde la libertad de expresión hasta la autopercepción de nuestra identidad cultural. Y no hay mejor lugar por donde empezar a pensarlo que analizando libremente algunos de los films más cuestionados en nuestro tiempo: Lolita, Harry el sucio, El Portero de noche, Gilda, Perros de paja, El tambor de hojalata, Saló o los 120 días de Sodoma, Grupo salvaje, La vida de Brian; films underground como Nekromantik 2, o inclasificables como Un perro andaluz.

Cine que hoy no se podría rodar convoca en estas páginas la mirada poliédrica y multidisciplinar de diferentes ensayistas y pensadores, analistas fílmicos y textuales, psicoanalistas, cineastas, críticos y juristas, con los que pensar la controversia desde los films que la incendiaron.

Contenidos

Cine que hoy no se podría rodar (prólogo)
Javier Urrutia

Harry el sucio. El ojo ciego, la imagen desenfocada
Alexander Zárate

¿Le gusta mirar? Algunos apuntes sobre Lolita (Stanley Kubrick, 1962)
Aarón Rodríguez Serrano

Desde el subsuelo moral: A propósito de El portero de noche
Elisa McCausland y Diego Salgado

La posibilidad de un nuevo tambor: El tambor de hojalata y las imágenes de la infancia
Israel Paredes

Grupo salvaje o la melancólica mirada de Sam Peckinpah a un mundo que agoniza
Carlos Tejeda

Perros de paja: si tu ojo te hace pecar, arráncatelo
Mireia Iniesta

Yo me caí de la cama de Jörg Buttgereit
Carlos Atanes

El legado de Gilda: Mirar lo Bello desde otra perspectiva
Vanessa Brasil

Los hermosos años del castigo. Pier Paolo Pasolini y Salò
Óscar Brox

La vida de Brian: El lado bueno de la vida
Irene de Lucas

Un perro andaluz: una flor azul en las cimas del cine
Eugenio Castro

El cine que ofende: censura pública, censura privada y autocensura
Marta Timón Herrero

Corolario de Carlos Atanes

SOLARIS, Textos de cine

SOLARIS es una publicación periódica, hija de Código Cine, editada en papel y dedicada al análisis y pensamiento de grandes películas, directores de cine notables, combinaciones temáticas de films, etc. Edita 3 números al año que se venden como ejemplares sueltos y, sobre todo, mediante suscripción. Se comercializa a través de la Editorial Trama.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

Recibe nuestro newsletter

Suscríbete ya a nuestro newsletter y recibe cómodamente lo mejor de Código Cine

Rellena estos datos:




¡Gracias por suscribirte!