Guía de estilo y manual del colaborador

09/02/2019 -
Ningún comentario

Línea editorial

Código Cine es una revista de análisis, ensayo y reflexión sobre cine, series de TV y otros documentos audiovisuales, producto de las aportaciones de diversos colaboradores esporádicos o habituales. Los autores cuentan con un alto grado de libertad para elegir sus objetos de estudio, temáticas, áreas de investigación, etc., aunque se recomienda, especialmente al comienzo de la colaboración, comunicar a la dirección de la revista la temática o artículo que se va a desarrollar antes de comenzar el trabajo de campo, de modo que pueda verificarse de antemano su encaje dentro del conjunto de contenidos.

Aunque los autores cuentan con libertad para determinar la estrategia de aproximación, investigación y estudio, se reconocen como formas canónicas y especialmente relevantes para Código Cine, las siguientes:

  • Reflexión, ensayo, investigación, reportaje
    Textos y trabajos conformados esencialmente por la reflexión y el comentario de textos audiovisuales, atendiendo a los aspectos cinematográficos, industriales, textuales, artísticos, culturales, sociológicos, filosóficos, lingüísticos, musicales, etc.
  • Análisis psicológico o psicoanalítico
    Textos y trabajos de valoración de las obras atendiendo a los aspectos psicológicos o psicoanalíticos de sus elementos, personajes, planos, ritmos, diálogos, voces en off, músicas, etc. La separación de esta estrategia de análisis del punto anterior pretende tan solo reconocer a esta estrategia de análisis una relevancia singular en la historia, trayectoria e identidad de Código Cine.
  • Análisis textual
    Textos y trabajos de análisis más profundo atendiendo a los elementos exactos presentes en la superficie textual de las obras comentadas. Serán textos de análisis que se atendrán a los signos presentes en la imagen y/o en el sonido, diálogos, etc., buscando, desde un punto de vista semiótico, cinematográfico, etc., su sentido y significación no evidente.Reconocemos nuestro interés por la metodología de análisis textual desarrollada por J. González Requena en consonancia con sus desarrollos teóricos de la “Teoría del Texto”, pero se aceptará cualquier otra que se base no en el contenido evocado o intuido, sino presente en las obras analizadas.
  • Aproximaciones poéticas
    Textos y trabajos de aproximación poética que atiendan a la vivencia subjetiva y experiencia de los textos fílmicos.

Formatos no admitidos en Código Cine:

  • Crítica periodística
    Los contenidos, artículos, análisis, etc., publicados en Código Cine, pueden contener elementos valorativos, pero no pueden responder en conjunto a la lógica de la crítica cinematográfica como género periodístico canónico. No se aceptan reseñas de films.

En general, todos los contenidos de Código Cine pueden contener valoraciones personales pero deberán ser desarrolladas como contenido de análisis, con especial atención a su argumentación y nunca como afirmaciones gratuitas no amparadas por una lógica expositiva, explicativa y fundamentada. Se desaconseja la redacción en 1ª persona.

La Dirección de Código Cine se reserva el derecho a rechazar, en último término, si así lo considerara conveniente, la publicación de cualquier contenido propuesto.

Originalidad de los textos

Todos los textos propuestos para publicación en Código Cine deberán ser originales de sus autores, es decir, no deben haber sido publicados previamente en ningún otro medio, a no ser que cuenten con el permiso expreso de la Dirección de Código Cine, cosa que se hará saber a través del mismo texto publicado. Los autores, además, se comprometen a no re-publicar en otros medios los textos que ya hayan sido publicados en Código Cine, aunque podrán referirse a ellos, citarlos y/o enlazarlos por medios digitales, hipertextuales, etc.

Los autores se comprometen a no reproducir en sus textos obras de terceros, más allá de lo aceptable en el derecho de cita, y preferiblemente siempre con una referencia expresa al texto aludido.

 

Guía de estilo

Algunas indicaciones referentes al estilo que Código Cine espera de sus autores:

  • Se usará el formato negrita para citar nombres propios de personas, tales como directores de cine, actores, actrices, técnicos involucrados, productores, etc.: Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Tom Hanks, Penélope Cruz, etc.
  • Se usarán comillas (” “) y cursivas para citar nombres de películas, films, series de tv, nombres de personajes de los textos analizados o de cualquier otro, etc.: “Apocalypse now”, “Juego de tronos”, “James Bond”, etc.
  • No se considera estrictamente necesario, pero se recomienda acompañar los títulos de las obras con el año de producción y nombre del director: “Los pájaros” (Hitchcock, 1963).
  • Código Cine se reserva el derecho a realizar una revisión ortográfica, gramatical, etc., de los textos, que se enviará a los autores para su aprobación final.
  • Se desaconseja la redacción en 1ª persona (“yo creo”, “yo afirmo”, “me parece que”, etc.). Mejor “se percibe”, “se aprecia”, “puede relacionarse con”, etc., apoyándose en argumentos y consideraciones.

 

Copyright y uso de materiales audiovisuales

Se permite la inclusión de fotogramas de películas, series de TV, films, trailers, etc., siempre que sea para su comentario. También se podrán emplear imágenes libres de derechos, o aquellas sujetas a licencias que permitan expresamente su uso en cualquier medio.

No se permite bajo ningún concepto el empleo de imágenes incluidas en bancos de imágenes comerciales, ni en directorios, bancos o listados de imágenes que requieran suscribir expresamente un contrato de licencia de uso.

Código Cine desaconseja a sus autores la inclusión en sus artículos de videos de Youtube o plataformas similares cuya disponibilidad en el momento de la presentación del contenido depende de terceros y está sujeta a posibles consideraciones en materia de derechos de autor.

Código Cine expresa su voluntad de NO violar ninguna norma de copyright en el uso de imágenes a lo largo de la publicación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

Recibe nuestro newsletter

Suscríbete ya a nuestro newsletter y recibe cómodamente lo mejor de Código Cine

Rellena estos datos:




¡Gracias por suscribirte!