Buscar Menu

Quiénes somos

Código Cine es una revista de análisis, ensayo y reflexión sobre cine y series de TV. Se trata de un espacio compartido para la revisión de textos audiovisuales empleando distintas lógicas de aproximación, pero siempre desde un punto de vista sensible y apreciativo. El criterio de publicación no atiende a las novedades cinematográficas ni a las demandas de la cartelera sino a la travesía y experiencia personal del equipo de redacción. Caben aquí trabajos de análisis académico, ensayos generales sobre las películas o sobre sus efectos subjetivos, trabajos de interrelación entre las obras y/o sus contextos, así como textos de aproximación más poética que den cuenta de sus trayectos introspectivos y sus más productivas contradicciones.

Producción y dirección

Ricardo Sánchez Ramos
Dirección, producción y redacción
Socio fundador

Marcos Isabel
Producción y dirección
Socio fundador

Redacción de Código Cine

Elena Iniesta Gª-MohedanoGerardo Rodríguez IzquierdoRoberto Ballester
Álvaro Panadero JiménezCarla F. BenedictoMarta S.J.
Laura Díez TascónMoisés HidalgoRogelio Pujol
Santiago GutiérrezGeorgina García-Más VélezSimón Royo
José AmadorFernando Usón ForniésCarmen Comas Castro
Juan VelisEsther PeñasFernando Jiménez Alburquerque
Sergio Sanchis-PérezStefania MalaguttiRamón Monedero
Meritxell Villanueva BarnetIgnacio Gaztaka EguskizaRicardo Sánchez Ramos

Guía de estilo

Si eres colaborador de Código Cine, o lo estás pensando, recuerda observar las directrices y normativas recogidas en nuestra:

Guía de estilo y manual del colaborador

Redes sociales

Síguenos a través de estas redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades:

Facebook
Twitter
RSS

Contacta con nosotros

Si deseas contactar con nosotros para proponer una colaboración, un artículo, un proyecto o lo que desees, pincha aquí:

Contáctanos

Nuestra historia

En el verano de 2012, una idea se nos hizo presente: La aceleración de la cinefilia, el consumo de imágenes sin freno y la capacidad de la publicidad para marcar nuestra agenda textual, nos está boicoteando la posibilidad de una verdadera vivencia cinéfila, una experiencia sincera guiada por nuestro propio devenir como sujetos espectadores y no como meros consumidores compulsivos de imágenes. Hace falta parar, invertir el orden, dejar que nuestras sensaciones guíen nuestro trayecto cinéfilo, conforme a nuestro propio recorrido personal, verdadero. Hace falta escuchar lo que nos sucede con el cine, pensarlo, hacernos eco de ello y dejarnos calar, poniéndolo en valor y haciéndolo trascender más allá del mero entretenimiento, porque es demasiado importante para ser solo eso. Pensamos que hacía falta un espacio donde escribir y redactar libremente sobre el cine, sobre lo que deseamos decir de él, sobre lo que nos pasa con él, sin necesidad de “producir” contenidos espectaculares para el público, ni dejarnos imponer los contenidos por la cartelera o las novedades cinematográficas. Así es cómo nació la idea de fundar Código Cine.

El 27 de julio de 2012 se publicó el primer artículo de Código Cine, el primero de una pareja de textos escrita por Ricardo Sánchez y Marcos Isabel que, a modo de texto fundacional, reivindicaba el cine como patrimonio de valor más allá del entretenimiento. Desde ese momento, Código Cine ha continuado sumando contenidos, artículos, colaboradores, enfoques; creciendo y adoptando la forma de una publicación “sui generis” sin vocación de márketing.

En los últimos años, Código Cine ha evolucionado de tantas formas como colaboradores han tenido a bien sumar sus palabras y enfoques a nuestras páginas. No obstante, cabe señalar especialmente algunos hitos que nos definen, de un modo u otro, y que han marcado nuestra trayectoria. Por ejemplo, nuestra aproximación a la Teoría del Texto de González Requena y su metodología de análisis que nos ha colocado en la órbita de la Asociación Trama & Fondo, la adopción de patrones y enfoques psicoanalíticos que han servido a nuestra mirada, la creación de secciones de contenidos específicos para la reflexión o el análisis, etcétera.

Además, Código Cine ha co-organizado eventos presenciales en Madrid, como los “Encuentros en la 3ª frase” junto a Marta Villarreal, un conjunto de charlas con directores de cine y expertos sobre temas cinéfilos; o también eventos académicos como la jornada “Jane Austen: Del papel a la pantalla” en colaboración con la Jane Austen Society España y la Universidad CEU San Pablo.

La editorial "SOLARIS, Textos de cine" es, a su vez, una iniciativa hija de Código Cine, y publica libros físicos sobre cine y pensamiento.

¿Conoces...?

Close
Close