“The searchers” (“Centauros del desierto”) en “París, Texas”

En esencia, las dos películas narran una relación paterno filial y la búsqueda de una mujer. Aunque la relación padre-hijo será tratada de distinto modo por ambos directores, intuimos en el film de Wenders la alargada sombra de John Ford. Existen similitudes entre personajes y hallamos una base común, pero “París, Texas“, por momentos, resulta una deformación de la cinta de Ford.

En ambas, su personaje principal aparece después de una larga travesía por el desierto, tras una estancia en México. Los motivos de cada uno de ellos para permanecer en el país azteca son bien distintos, pero en los dos casos el misterio envuelve ese periplo mexicano. Los personajes principales regresan a Texas y, por distintas circunstancias, comenzarán la búsqueda de una mujer. Pero no sólo encontramos una narración desfigurada de “Centauros del desierto” en Wenders, pues los pequeños detalles nos direccionan una y otra vez hacia el film de Ford.

Encontraremos esposas que desean a un hombre distinto del que tienen al lado…

"Centauros del desierto" y "París, Texas"

…o hallaremos determinado tipo de personajes que pondrán en apuros la búsqueda de los protagonistas.

"Centauros del desierto" y "París, Texas"

Pero también advertimos que las diferencias entre un film y otro son notables. Por ejemplo, Travis en comparación con Ethan de “The Searchers” es un personaje antagónico, lejos de la figura heroica que John Wayne encarna…

"Centauros del desierto" y "París, Texas"

…aunque no por ello dejaremos de recibir ecos de la cinta de Ford a través de situaciones o fotogramas reconocibles, pues Wenders construye “Paris, Texas” apoyando sus pies sobre las huellas dejadas por alguien de una talla mayor; introduciendo variaciones notables que son reflejo de la personalidad del realizador germano, o en algunos casos complementando escenas del film de Ford.

Veamos un ejemplo significativo:

"Centauros del desierto" ("The searchers", John Ford)

Observamos en la cinta de Ford la extraña sombra de una lápida entre el indio y la niña, que representa la presencia de la muerte en un terreno hostil donde la violencia tiene un papel preponderante. En estos fotogramas ya se anunciaban algunos aspectos del devenir de la historia. Sin embargo Wenders prefiere centrarse más en el otro ingrediente habitual en la historia del cine. Observemos con atención que hay entre la figura del indio y la figura del niño:

"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)

“PUSSY”

Si Ford nos mostraba esa sombra fruto de la violencia, Wenders será más explícito al señalar la presencia del sexo. Violencia y sexo son dos componentes fundamentales en el cine y siempre al menos uno de ellos localizable en cualquier película.

En este breve capítulo hemos tratado de mostrar la influencia de unos textos sobre otros. El film de Ford no es el único referente que encontramos en “París, Texas“, pero pensamos que es el más significativo y que serviría para representar esos vínculos intertextuales existentes en casi todas las obras de arte.

"Centauros del desierto" ("The searchers", Ford) y "Paris, Texas" (Wenders)

 

 

Bibliografía:

 

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