Buscar Menu

Un año de Código Cine

Cuando se cumple un año de vida de Código Cine, llega el momento de hacer un poco de retrospectiva. Marcos Isabel y yo mismo, Ricardo Sánchez, decidimos hace algo más de un año comenzar a construir una plataforma donde publicar artículos de opinión, de análisis, de ensayo, sobre cine, sobre series de tv y sobre otras muchas cosas; buscábamos disponer de un espacio libre en donde publicar muchas de las ideas que están habitualmente en nuestras conversaciones o en nuestras madrugadas cinéfilas simplemente charlando sobre películas. Soñábamos con tener un lugar donde publicar nuestras ideas... con total libertad y donde ningún criterio editorial se impusiera para determinar los contenidos sobre los que debíamos escribir.

Esa, y no otra, fue la principal razón por la que nació Código Cine, primero como un sencillo blog, y después como un proyecto abierto y en claro crecimiento en donde reunir no sólo nuestras ideas, sino también las de aquellos que quisieran acercarse a nosotros con artículos, ensayos, propuestas, etc., con la única exigencia de que fueran creados desde su más sincera cinefilia, exactamente el espíritu original de Código Cine cuando aún no era más que un pequeño blog. Hoy, después de algunas inversiones, y después de mucho trabajo, contamos con el privilegio de poder decir que ya tenemos ese espacio con el que soñábamos, que se llama Código Cine y que no tiene por qué parecerse a ningún otro.

Código Cine no nació para ofrecer los contenidos que la audiencia mayoritaria demandaba. Éste no es un pilar fundacional a modo de reivindicación política, sino tan sólo un rasgo de identidad. No es una persecución snob sino un sincero efecto de nuestra cinefilia que queremos compartir exactamente en sus términos más puros. A lo largo de este año hemos demostrado que podemos publicar artículos sobre temas de máxima actualidad (como hicimos con “El hombre de acero”) pero también y sobre todo sobre películas y series de tv que llaman nuestra atención, que nos interesan poderosamente, en las que sentimos el verdadero valor del cine y, en definitiva, el cine sobre el que necesitamos escribir sin atender a ninguna otra razón. Código Cine no pretende convertirse en un escaparate a la medida de grandes audiencias, sino la pantalla donde mostrar nuestra pasión por el cine, y nuestra afición por escribir de cine y pensar en cine.

No podemos decir que hayamos publicado una gran cantidad de artículos, pues no somos especialmente prolíficos. Sin embargo, sí aspiramos a que los temas sobre los que hemos escrito hayan quedado cubiertos, analizados, expuestos al límite de nuestra sensibilidad y con el empeño de haber suscitado el interés de aquellos con quiénes hemos compartido esas películas o esas series de tv a pesar de no habernos visto nunca. O de haber impulsado el interés de quiénes aún no habían tenido la ocasión de verlas. Confiamos en haber sido capaces de hacer pensar a muchos lectores, al menos hasta donde nosotros hemos llegado, y siempre receptivos para ver hasta dónde han llegado ellos.

Este año 2013 también ha visto la gran metamorfosis de Código Cine, que abandonó el formato blog, uno en el que, claramente, nos estábamos sintiendo muy estrechos, por un formato más abierto, más capaz, con más espacios, donde poder poner en marcha más iniciativas y en el que pudiéramos organizar y presentar mejor los contenidos. Nuestros Experimentos tienen ahora un espacio propio que los aúna y los reúne como piezas relacionadas entre sí, algo sencillo que antes estaba más allá de las posibilidades de la plataforma blog. Ahora disponemos de secciones para clasificar mejor los artículos sobre cine o sobre series de tv. Tenemos más espacio para contar quiénes somos, e incluso hemos abierto espacios laterales para dar cabida a los artículos de nuestros colaboradores y amigos. Estamos deseando sacar el máximo partido a esta nueva plataforma donde caben más colaboradores, más firmas, más contenidos y más ideas que desarrollar. Esta metamorfosis, cuya génesis se fraguó en la noche del Viernes Santo de este año 2013, es una metáfora de nuestro empeño por tomarnos en serio nuestra pasión por el cine y por las series de tv.

Además, en esta segunda parte de nuestro primer año de vida, Código Cine ha empezado a comparecer en las redes sociales. Primero mediante la creación de la página de Código Cine en Facebook, donde nuestros lectores pueden ya encontrar puntualmente los links hacia nuestros artículos más importantes. Segundo, mediante la puesta en marcha de una cuenta de Twitter para informar de nuestras novedades y artículos recientemente publicados. Y, finalmente, a través de una presencia social en las redes en donde nuestra web está comenzando a crear contactos, colaboraciones, vínculos de colaboración, etc., compareciendo por primera vez ante todos los que comenzaron antes que nosotros, y sin embargo nos han honrado con su bienvenida al grito de “¡uno de los nuestros!”.

Y así es cómo vemos, queridos amigos, este primer año de vida de Código Cine: Un año en el que hemos tenido que trabajar para tener la plataforma que necesitábamos y en el que hemos sentado claramente las bases de nuestra cinefilia y de nuestros contenidos. Si algo hemos querido reivindicar firmemente en estos 12 meses es la trascendencia, la importancia crucial del cine, y sobre todo, su enorme capacidad narrativa, el efecto que tiene sobre las personas y el impacto que tiene en el alma de todos los privilegiados con la sensibilidad fílmica para exponerse a sus historias y volver convertidos en otra cosa. Si eres uno de esos, no sólo eres “uno de los nuestros”, sino que además... queremos saber de ti.

Contamos con todos vosotros para este nuevo año... y muchos más.

Dirección de Código Cine.
  Ricardo Sánchez Ramos.
  Marcos Isabel.

Productor y Director de "Código Cine". Publica artículos, ensayos y reportajes de análisis y comentario fílmico en esta y otras publicaciones desde mediados de los años 90. También co-editor de "SOLARIS, Textos de cine", editorial fundada en Madrid que edita la Colección SOLARIS de libros, así como otras publicaciones de cine.

Líbero en el campo de la vida. Secuestrador de estrellas y fiel jugador cuyo asiento siempre está en lo alto de una farola. Un buitre con tijeras, pegamento y bisturí para estudiar y reflexionar las caras de aquello llamado realidad. El sueño es su hábitat natural.

4 respuestas a “Un año de Código Cine”

  1. Gina dice:

    Yo soy ?uno de los vuestros, fan incondicional desde siempre, y ya sea un blog, o una servilleta de papel, leeros siempre es un gustazo. Es un honor que me hayáis dado un huequito a esta humilde cinéfila y seriéfila.
    Un hurra por este primer año de Código Cine y que sean muchos más:)

  2. Gina dice:

    Por si hay confusiones, lo de ?uno de los nuestros ? no va por la peli de Scorssese :p jajajaja verdad, Ri?

  3. Rogelio dice:

    Felicidades (con dos meses de retraso)!! como propósito de año "nuevo" prometo pasarme más de lo habitual por este sitio.

  4. Ricardo Sánchez dice:

    ¡Hombre, Rogelio! jajaja Pues... de todo corazón decirte que me encanta saber que andarás por ahí como lector. Y si te animas, no hay duda de que eres un cinéfilo con mucho que contar!! jajaja Así que... ahí te tiro el guante. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Un año de Código Cine
Close
Close