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"Narciso Negro": el abismo del deseo

19/02/2022

¿De cuántas formas se puede representar en el cine el vértigo del deseo, las pulsiones y el abismo que se abre con ellas ante nuestro ser? ¿Sería la del film Narciso negro una de las metáforas visuales más potentes jamás filmadas en la historia del cine, con la que decir algo sobre el estrago del deseo? ¿Y de qué naturaleza es la llamada desesperada que se esconde en su campana cuyo estruendo hace temblar el corazón y amenaza la vida misma?

En 1947, Michael Powell y Emeric Pressburger rodaron el film Narciso negro, protagonizada por Deborah Kerr, Kathleen Byron y David Farrar. A pesar de su imaginario expresamente religioso, la película acertó a trazar con sus metáforas la topología definitiva de la travesía pulsional y sus estragos, sus arriesgadas cercanías y el angustiado lapso de su represión. La película, tachada en su día de "pervertida", sigue atesorando hoy una de las imágenes más potentes jamás rodadas, y uno de los universos metafóricos más ricos y reveladores. Proponemos un viaje desde la literalidad de sus imágenes que nos llevarán incluso a conectar con Frankenstein o Jurassic Park.

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