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Desde su propia concepción, Solaris (Andrei Tarkovski, 1972), ya nació como una respuesta soviética a 2001: una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968), forjando un vínculo entre ambas películas que se disputa tanto dentro como fuera de sus imágenes, y que ha hecho que se acompañen y se miren entre sí a lo largo de 5 décadas. Proponemos pensar todo lo que significan ambas películas en su intersección política, emocional, histórica, fílmica, etc., así como las fuerzas y nociones que se juegan en su dialéctica, 50 años después de su producción.

¿De qué manera se miran y se responden entre sí ambos films? ¿Qué visión del sujeto propone cada una de estas películas? ¿Qué se esconde tras sus escenas más emblemáticas? ¿Cómo se relacionan con la contemporaneidad? ¿Qué nos dicen sobre el yo y sobre la conciencia? ¿Ha cambiado la forma de mirarlas tras 50 años? ¿Qué, del futuro que diseñaron Kubrick y Tarkovski, hemos vivido los contemporáneos? ¿Qué visión del cosmos enfrentaron ambos films y cómo se perciben y valoran hoy?

Coordinación: Ricardo Sánchez Ramos.
Collage: Marcos Isabel.

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"Solaris" versus "2001: Una odisea del espacio"
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